Inscribe por 30 euros tu deuda en el Registro de Impagados Judiciales.

RIJ: un modo legal de impedir la financiación de tu deudor y presionarle para que cumpla y pague:

 

En el Registro de Impagados Judiciales, (RIJ), se pueden publicar deudas reclamadas judicialmente que se encuentren vencidas, determinadas liquidas y sean exigibles mediante resolución judicial firme, sentencias, decretos, laudos arbitrales...Deudas todas ellas que sean a favor de comunidades, empresas, particulares y autónomos.

 

Debiendo tener en cuenta que existen especialidades. Así en el caso de un juicio monitorio donde no exista oposición del deudor reclamado judicialmente de pago, no se puede publicar la deuda en el RIJ por ser necesario que haya oposición del deudor. Esto se debe a la especialidad de este procedimiento pretendidamente sumario. Por el contrario, sí hay oposición del deudor en el juicio monitorio y se va al verbal se puede inscribir en el registro judicial de impagados la sentencia firme que reconozca la deuda. Reforzando con la publicación de la deuda en el RIJ  la fuerza de la resolución judicial y su efectividad en el cobro de la deuda.

 

Sin perjuicio de poder el acreedor proseguir sin obstáculos legales con la ejecución judicial de la deuda, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Al Registro de Impagados Judiciales, sólo pueden acceder los abogados, los procuradores y los graduados sociales exclusivamente: 1) para publicar deuda en las condiciones legales expresadas o 2) para consultar la solvencia de un NIF o CIF, bien justificando tener un interés legítimo o bien por ser parte interesada en la deuda inscrita como acreedor o representante legal del mismo.

 

La deuda se publicita socialmente por la empresa EINFORMA llegando a cada uno de sus 15.000 clientes y por EXPERIAN quien trabaja con toda la banca, las financieras, los seguros, las telecomunicaciones, y otras muchas más empresas de todo tipo nacionales e internacionales de todo el mundo... Además, dicha deuda una vez publicitada en el Registro de Impagados Judiciales, (RIJ), puede ser consultada por abogados, graduados sociales y procuradores. Por ejemplo, a la hora de realizar un alquiler de cualquier tipo o ben de hacer una operación mercantil o económica con el fin de conocer legítimamente la solvencia del contrario.

 

Ya se conocen casos de éxito en el cobro de deuda en este fichero a pesar de lo reciente de su creación: Por ejemplo un abogado de la Coruña consiguió cobrar una deuda de una empresa por importe  superior a los 100.000 euros en 70 días desde la publicación de la deuda en el RIJ.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para poder publicitar una deuda de una comunidad de vecinos en el RIJ: Es preciso que el presidente de la comunidad sea autorizado en junta de propietarios para ello.

 

Un texto posible a incluir en la redacción del acta de la Junta de Propietarios para acreditar la autorización por la comunidad sería:

 

<<Se autoriza al presidente y al administrador para que en nombre y representación de la comunidad de propietarios realicen cuantas gestiones fueren pertinentes a fin de incluir en el Registro de Impagados Judiciales la deuda reconocida en el Procedimiento Judicial que se siga ante el Órgano Judicial competente.  

 

En relación a dicha publicación, se podrá designar abogado y/o procurador quien actuará en calidad de encargado del tratamiento de los datos facilitados y podrá ejercer las siguientes facultades: facilitar la práctica de cuantas actuaciones sean precisas para la inclusión de la deuda en el Registro de Impagados Judiciales, aportar cuantos datos y documentos se soliciten o se interesen, recibir todo tipo de comunicaciones, formular peticiones y solicitudes, presentar escritos y alegaciones, renunciar a derechos y en general realizar cuantas actuaciones correspondan a la comunidad de propietarios como acreedora en el curso de la publicación de la citada deuda en dicho registro.>> 

 

Además de lo anterior, sería preciso cumplimentar el modelo en formato word que se facilita en la web de Qlegal para poder realizar legalmente la publicación de la deuda a favor de la comunidad de propietarios en el RIJ.

 

En relación al coste del servicio; es de 29,90 euros si se opta por carta certificada o de 39,90 euros si se opta por el burofax a la hora de efectuar el requerimiento de pago por parte del Registro Judicial de Impagos al deudor. En dicho requerimiento se le da un plazo de 5 días al deudor para regularizar la deuda u oponerse justificadamente a su publicación. Pasados otros 30 días se le notifica que la deuda ha accedido al Registro de Impagados Judiciales y se publicita socialmente por tres canales

  • Por abogados, procuradores y graduados sociales para conocer la solvencia de la otra parte a la hora de desarrollar su labor profesional.
  • Por EXPERIAN, empresa nº 1 en el mundo de solvencia crediticia con más de 600 millones de consultas al mes.
  • Por EINFORMA a sus 15.000 clientes. Así como a toda persona que les solicite información de solvencia por internet.
  • El fichero actúa bajo la garantía legal del Consejo General de la Abogacía Española.

La deuda por exigencias de la normativa vigente de protección de datos de carácter personal SOLO PODRA PERMANECER PUBLICITADA en el RIJ por plazo de 5 años en  el caso de deudas impagadas por personas físicas y 10 años en el caso de deudas impagadas por sociedades y personas jurídicas.

 

No olvide que ninguna deuda puede durar más tiempo publicitada en ningún otro fichero de morosos al ser un plazo de caducidad legal.

 

Finalmente. Si desea más información sobre COMO PODER RECLAMAR UNA DEUDA IMPAGADA O DESEA CONOCER LA SOLVENCIA DE SU FUTURO INQUILINO, PARTICULAR, PERSONA JURIDICA O SOCIEDAD ANTES DE CONTRATAR estamos a su disposición.

 

Descarga
Modelo de escrito de representación para el Registro de Impagados Judiciales, (RIJ)
Mediante la confección el presente escrito se autoriza al profesional. Sea Abogado, Procurador o Graduado Social para realizar todas las gestiones necesarias en la tramitación y publicación en el RIJ de una deuda determinada, exigible y vencida declarada en resolución judicial firme o en laudo arbitral.
MODELO-REPRESENTACION-RIJ.docx
Documento Microsoft Word 35.0 KB
Logo_badge
Star_blue

Abogado certificado

Star_blue

Texto revisado a fecha de 10 de mayo de 2021.