Sts. Civil. Pleno. nº 2499 de fecha 14/07/2020.

Descarga
SINIESTRO TOTAL. INDEMNIZACION. GASTOS DE ALQUILER VEHICULO SUSTITUCIÓN.
En definitiva, se plantea al tribunal una cuestión jurídica, relativa a la forma de resarcimiento del daño cuando el importe de la reparación de un vehículo de motor excede manifiestamente de su valor al tiempo del siniestro.
No existe un incondicionado derecho de elección del dueño del vehículo siniestrado para repercutir contra el causante del daño el importe de la reparación, optando por esta fórmula de resarcimiento, cuando su coste sea desproporcionado.
No es contrario a derecho que el resarcimiento del perjudicado se lleve a efecto mediante la fijación de una indemnización equivalente al precio del vehículo siniestrado, más un cantidad porcentual, que se ha denominado de recargo, de suplemento por riesgo o confianza, y que, en nuestra práctica judicial, se ha generalizado con la expresión de precio o valor de afección, que comprenderá el importe de los gastos administrativos, dificultades de encontrar un vehículo similar en el mercado, incertidumbre sobre su f
STS PLENO. GASTOS DESPLAZAMIENTOS EN ACC
Documento Adobe Acrobat 153.8 KB

Tu equipo de análisis legal

Tu equipo de análisis legal

Sts civil nº 701/2021 de 18/10/2021.

Descarga
STS 701/2021 de 18 de octubre. ACCIDENTE DE MOTO DE AUTOESCUELA.
Accidente de motocicleta por una conductora novel, que sufre lesiones como consecuencia de la caída de la moto durante una maniobra de frenada por no sacar los pies del estribo, sin que el profesor que está a su lado pueda evitar el aplastamiento debido al peso de 125 kilos de la moto. Confirmación de la sentencia de apelación que apreció concurrencia de culpas: 80% de la lesionada y 20% de la autoescuela, modificando la sentencia de instancia.
Legitimación activa de la actora, ya sea un seguro de daños o por RC. Doctrina del TS sobre la interpretación de los contratos en casación. Acción directa del artículo 76 LCS. Calificación de la cobertura contratada por la autoescuela, modo equivocó de proceder de la audiencia provincial. Exigencia de guardar una diligencia reforzada a las autoescuelas en el ámbito de su actividad.
STS_3769_2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 115.8 KB