Penal

Sts de lo penal nº 126/2022 de 03/02/2022.

Atropello. Delito de Lesiones por imprudencia grave. Art 152.1.1 del CP.

 

Interpretación del artículo 847.1. b) de la LECr sobre casación de sentencias de las AAPP y sala de lo penal de la AN.

 

La cuestión debatida ante el TS se reduce a:

 

1º) Que los gastos, claramente necesarios, por cuidados a una hija con discapacidad del 95% y que han sido interrumpidos como consecuencia de las graves lesiones padecidas por la víctima deben ser indemnizados.

Partiendo de la reparación total y vertebrada de todos los daños y perjuicios causados. Tendentes al aseguramiento legal de la total indemnidad de cada uno de los daños y perjuicios causados. No cabe duda de que deben indemnizarse.

 

2º) Con arreglo a qué normas del LUCRO CESANTE.

No es aplicable el artículo 142 del baremo, que se refiere a los daños y perjuicios temporales. Tampoco se trata de las labores de cuidado del hogar, siendo más propiamente de la imposibilidad total o parcial de realizar un trabajo al que se venía dedicando la lesionada. Aplicando el TS el artículo 129 c) del baremo por entender que la actividad requiere especial dedicación y tiempo así como ciertos conocimientos dada la gran discapacidad de la hija de la lesionada a la que cuidaba a diario y de forma presencial. No pudiendo hacerlo temporalmente por las lesiones y luego por las secuelas.

 

3º) Su compatibilidad con la indemnización acordada por perjuicio extraordinario del artículo 112 del baremo. Dependerá del caso concreto.

 

En el presente caso, el prejuicio excepcional se identifica con la imposibilidad de cuidar personalmente a la hija y por ello tener que acudir necesariamente a la ayuda por terceros. El TS aprecia que en este caso concreto sí hay incompatibilidad pues se trata objetivamente de aplicar un aumento porcentual sobre la indemnización de las secuelas de la víctima.

 

Sts de lo penal nº 551/2021 de 01/02/2021.

Descarga
2 STS 551-2021 de 01 de febrero de 2021.
Agresión sexual con penetración. Robo con violencia en vivienda habitada. Delito leve de lesiones. Agravante de disfraz. VALOR DE LAS MANIFESTACIONES Y VALORACIONES EN ATESTADO POLICIAL (FJº 2.3). ERROR DE HECHO EN LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA, artículo 849.2 Lecr (FJº 3), no es documento a efectos casacionales: ni las diligencias policiales, ni la declaración judicial del condenado, ni el acta o el video del juicio. INFRACCIÓN DE LEY, artículo 849.1 Lecr (FJº 4), el desacuerdo con la calificación jurídica de los hechos exige aceptar como punto de partida el respeto al juicio histórico de hechos tal y como ha sido redactado en la instancia que se recurre. NO ATENUANTE DE EMBRIAGUEZ del 20.2 Cp. No basta la halitosis alcohólica para dar por probada esa disminución de la culpabilidad, (FJº 4.2).
STS 551-2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 172.6 KB

Tu equipo de análisis legal

Sts de lo penal nº 1159/2021 de 30/03/2021.

Descarga
ATROPELLO. HOMICIDIO IMPRUDENCIA MENOS GRAVE. 142.2 CP. OMISION DEL DEBER DE SOCORRO. ATIPICIDAD.
No existe, así pues, vicariedad de la norma penal respecto de la administrativa: ésta por voluntad del legislador aporta un indicativo, un criterio, un indicio de la posible catalogación como imprudencia menos grave, pero no cancela la facultad del Juzgador, para, 'in casu', razonándolo, declarar bien que es una imprudencia grave, bien que es una imprudencia leve.
Algo aporta en todo caso la mención: una infracción grave de tráfico constituye una presunción, un criterio orientativo, de que, prima facie, estaremos ante una imprudencia menos grave. Para desactivar esa especie de presunción, salvo casos muy claros (vgr., y por usar un ejemplo tópico, alcance por detrás a escasa velocidad en un momento de colapso circulatorio con continuas retenciones) ordinariamente será necesario incoar diligencias, indagar y decidir mediante una motivación especial; razonar por qué en el supuesto concreto, pese a ello, la negligencia no tiene entidad suficiente para desbordar la categoría
STS_1159_2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 232.7 KB

Voto particular del EXCMO. SR. D. LEOPOLDO PUENTE SEGURA.

Se centra mi discrepancia en el distinto tratamiento que la sentencia administra, en el marco de la conocida como tentativa inidónea, a los supuestos en que su incapacidad efectiva para lesionar el bien jurídico protegido por el delito procede de la inhabilidad de los medios (en cuyo caso, se afirma, la tentativa resultaría punible) frente a la que resulta. en cambio, de la idoneidad del objeto, distinción que, aunque acogida también por algún sector de la academia, no goza, creo, en la actualidad de seguimiento mayoritario.

 

A mi parecer, alineándome con las tesis de un caracterizado sector de la doctrina científica, lo relevante en estos casos es analizar la idoneidad o peligrosidad objetiva de la conducta enjuiciada, valorar si el comportamiento merece calificarse como apto para lesionar o poner en peligro el bien jurídico protegido (si resulta idóneo), a partir de los elementos concurrentes al tiempo de realizarse aquella (ex ante), con

independencia de que ex post se compruebe que ese peligro estaba en realidad excluido, ya fuera porque los medios empleados se revelen como inadecuados para producirlo, ya porque faltara el objeto material de la acción.

Tu equipo de análisis legal

Sts de lo penal nº 1110/2021 de 18/03/2021.

Descarga
TESTIMONIO VICTIMA DE ABUSOS SEXUALES. REQUISITOS. DOCTRINA LEGAL.
Estos parámetros consisten en el análisis del testimonio desde la perspectiva de su credibilidad subjetiva, de su credibilidad objetiva y de la persistencia en la incriminación.
En lo que respecta a la credibilidad subjetiva de las víctimas, se acostumbra a constatar, además de por algunas características físicas o psíquicas singulares del testigo que debilitan su testimonio (minusvalías sensoriales o psíquicas, ceguera, sordera, trastorno o debilidad mental, edad infantil, etcétera), por la concurrencia de móviles espurios, en función de las relaciones anteriores con el sujeto activo (odio, resentimiento, venganza o enemistad), o de otras razones (ánimo de proteger a un tercero o interés de cualquier índole que limite la aptitud de la declaración para generar certidumbre).
En lo concerniente al parámetro de la credibilidad objetiva, o verosimilitud del testimonio, lo centra la jurisprudencia en la lógica de la declaración (coherencia interna) y en el suplementario
STS_1110_2021 A SEXUAL VICTIMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 215.5 KB

Tu equipo de análisis legal

Sts de lo penal nº 1106/2021 de 18/03/2021.

Descarga
ABUSO SEXUAL. PREVALIMENTO. DELITO CONTINUADO. INOCENCIA
En efecto, para verificar la estructura racional del proceso valorativo de la declaración testifical de la víctima, la jurisprudencia de esta Sala ha establecido ciertas notas o parámetros que, sin constituir cada una de ellas un requisito o exigencia necesaria para la validez del testimonio, coadyuvan a su valoración. La lógica, la ciencia y la experiencia nos indican que la ausencia de estos requisitos determina la insuficiencia probatoria del testimonio, privándole de la aptitud necesaria para generar certidumbre. Estos parámetros, a los que la Sala
de apelación ha acomodado su revisión valorativa, consisten en el análisis del testimonio desde la perspectiva de su credibilidad subjetiva, de su credibilidad objetiva y de la persistencia en la incriminación, que constituyen una garantía del derecho constitucional a la presunción de inocencia.
La indemnidad sexual equivale a la intangibilidad, constituyendo una manifestación de la dignidad de la persona y tutelando el
der
STS_1106_2021 continuado a sexual.pdf
Documento Adobe Acrobat 137.0 KB

Tu equipo de análisis legal

Sts de lo penal nº 754/2015 de 27/11/2015.

Descarga
ATENUANTE DE ESTADO PASIONAL. VALOR APORTACIÓN PANTALLAZOS RED SOCIAL.
En el caso enjuiciado, no hay base fáctica para apreciar su concurrencia. Los celos no constituyen justificación del arrebato u obcecación (STS 904/2007, de 8 de noviembre). El desafecto o el deseo de poner fin a una relación conyugal o de pareja no puede considerarse como un estímulo poderoso para la parte contraria y no tiene eficacia para sustentar una posible atenuante de arrebato u obcecación (SSTS 1424/2004, de 1 de diciembre y 201/2007, de 16 de marzo).
Respecto a los celos las SSTS 3.7.1989 y 14.7.1994 , distinguen entre la celopatía, inserta en el síndrome paranoico y la celotipia, como reacción vivencial desproporcionada, lo que puede dar lugar a la apreciación del trastorno mental transitorio completo o incompleto, según su intensidad, en el caso de celopatía y de la atenuante pasional simple o cualificada, también según su intensidad, en el de la celotipia.
Autenticidad de los mensajes recibidos por la víctima procedentes del terminal telefónico del acusado:
STS 27-11-2015 CELOS. PANTALLAZOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 68.6 KB

Tu equipo de análisis legal

Sts de lo penal nº 1159/2021 de 30/03/2021.

Descarga
2 STS 658-2021 de 03 de septiembre de 2021.
Definición de agravante y alevosía. Ratificación de la compatibilidad de la agravante de parentesco y la agravante de alevosía convivencial o doméstica. Coautoría. Motivación jurado. Magistrado Presidente. Denegación de medios de prueba. Testimonio de referencia. Ratificación doctrina TS sobre la dispensa familiar alcance y contenido.
2 STS 658-2021 DE 3 DE SEPTIEMBRE.pdf
Documento Adobe Acrobat 434.2 KB

Análisis extenso del contenido jurídico de la sentencia nº 658-2021.

 

1º) Dispensa de declarar testimonio por razón de parentesco del artículo 416 de la LECR. Alcance y contenido. Imposibilidad de aplicar la recuperación o lectura prevista en los artículo 730 y 716 de la Lecr. 

 

Inadmisibilidad de la prueba testifical consistente en el testigo de referencia que narra los gestos del familiar que decide acogerse a la dispensa legal de no testificar. en el plenario. Ver FJº 1º.

 

2º) Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes. indefensión. Requisitos de la doctrina constitucional y legal.Ver FJº 2º.

 

3º) La motivación exigible al jurado. El papel del Magistrado presidente de complemento o adicción a la labor realizada por el jurado. Su facultades y responsabilidad.Ver FJº 3º.

 

4º) Vulneración de la presunción de inocencia. Dolo y motivaciones, (movil), no deben ni pueden confundirse. Relevancia de la motivaciones o impulsos en el tipo de injusto. Ver FJº 4º.

 

5º)Agravante de alevosía. Requisitos exigibles para su apreciación. Clases de alevosía según la doctrina del Tribunal Supremo. La alevosía convivencial o doméstica. Ver FJº 4º.

 

6º) Coautoría. Teoría  del condominio funcional. Los coautores, como consecuencia de su aportación, dominan conjuntamente la totalidad del hecho delictivo, aunque no todos ejecuten la acción contemplada en el verbo nuclear del tipo.Doctrina legal. Ver FJº 4º.

 

7º) Agravante mixta de parentesco. Requisito objetivo y subjetivo según doctrina legal imperante. Reiteración de la doctrina legal de compatibilidad de las agravantes de parentesco y alevosía convivencial. Ver FJº 5º.

 

8º) Control casacional y motivación de la individualización de la pena. En el marco de la casación la cuestión de la cantidad de la pena sólo puede ser planteada cuando el Tribunal sentenciador "haya recurrido a fines de la pena inadmisibles, haya tenido en consideración factores de la individualización incorrectos o haya establecido una cantidad de pena manifiestamente arbitraria" ( STS 677/2013, de 24 de septiembre). Ver FJº 6º.

 

9º) El principio de igualdad en la aplicación judicial de la ley. Doctrina del tribunal constitucional, requisitos exigibles. Ver FJº 6º.

 

10º) Cuantificación de la responsabilidad civil ex delito. Principio de rogación. Aplicación del baremo de tráfico con alcance orientativo no vinculante en caso de fallecimiento. Ver FJº 7º.

 

11º) Recurso de casación en virtud del artículo 849.2 Lecr por error en la valoración de la prueba. Reiteración de la doctrina legal. Ver FJº 11º.

Tu equipo de análisis legal

Sobre el artículo 382 bis CP introducido por la L.O. nº 2/2019 de 1 de marzo.

Distinta es la voluntad del legislador que en la reforma operada por la LO 2/1919, 1 de marzo, ha considerado oportuno introducir un nuevo precepto -art. 382 bis- en el que se castiga al conductor que "... fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión constitutiva de un delito del artículo 152.2".

Se crea así un delito de aplicación subsidiaria mediante el que se pretende evitar la impunidad de aquellas conductas que escapan a los límites del tipo que ofrece el art. 195 del CP. Se ha buscado la inspiración en el equívoco espejo de la literalidad del precepto alemán, que sanciona el "delito de huida" o "delito de fuga" como respuesta al infractor de un "deber jurídico de espera" y de "asistencia".

 

De esta opinión mayoritaria discrepa el voto particular emitido, que entiende que dicho precepto ha venido a penalizar aún más la conducta de huida u omisión  y no a rellenar una laguna legal existente en el artículo 195 del CP vigente.

 

Tu equipo de análisis legal

Sts de lo penal nº 1295/2021 de 08/04/2021.

Descarga
PRESUNCION DE INOCENCIA Y PRUEBA DE INDICIOS EN AUSENCIA DE PRUEBA DIRECTA.
La STC 133/2014, de 22 de julio, -luego citada en la STC 146/2014, de 22 de septiembre- constituye un buen punto de referencia para recordar la teoría general sobre esa fórmula probatoria y sus relaciones con la presunción de inocencia. A falta de prueba directa de cargo, se dice, también la prueba indiciaria puede sustentar un pronunciamiento condenatorio, sin menoscabo del derecho a la presunción de inocencia, siempre que se cumplan unos requisitos: a) el hecho o los hechos base (indicios) han de estar plenamente probados; b) los hechos constitutivos del delito deben deducirse precisamente de estos hechos base; c) para que se pueda comprobar la razonabilidad de la inferencia es preciso que el órgano judicial exteriorice los indicios y aflore el razonamiento o engarce lógico entre los hechos base y los hechos consecuencia; y, finalmente, d) este razonamiento ha de estar asentado en las reglas del criterio humano o de la experiencia común (en palabras de la STC 169/1989, de 16
STS_1295_2021 PR INOCENCIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 164.4 KB

Tu equipo de análisis legal

Sts de lo penal nº 1056/2021 de 24/03/2021.

Descarga
RECURSO CASACIÓN. PRESUNCION DE INOCENCIA. IN DUBIO PRO REO. AGRAVACIÓN DEL ARTÍCULO 180.1.3 CP (VULNERABILIDAD). MODIFICACION DEL IMPORTE RC EX DELITO.
Como explican numerosas resoluciones de esta Sala, cuando se alega infracción de este derecho a la presunción de inocencia, la función de esta Sala no puede consistir en realizar una nueva valoración de las pruebas practicadas a presencia del Juzgador de instancia, porque a este solo corresponde esa función valorativa, pero sí puede este Tribunal verificar que, efectivamente, el Tribunal a quo contó con suficiente prueba de signo acusatorio sobre la comisión del hecho y la participación en él del acusado, para dictar un fallo de condena,
cerciorándose también de que esa prueba fue obtenida sin violar derechos o libertades fundamentales y sus correctas condiciones de oralidad, publicidad, inmediación y contradicción; comprobando también que en la preceptiva motivación de la sentencia se ha expresado por el Juzgador el proceso de su raciocinio, al menos en sus aspectos fundamentales, que le han llevado a decidir el fallo sin infringir en ellos los criterios de la lógica
STS_1056_2021 agr sexual.pdf
Documento Adobe Acrobat 185.7 KB

Tu equipo de análisis legal

Sts de lo penal nº 1090/2021 de 17/03/2021.

Descarga
REVELACIÓN DE SECRETOS. ACCESO A HISTORIAL CLINICO.
Más allá de las polémicas doctrinales sobre si el habeas data es un derecho con sustantividad propia o si se trata simplemente de nuevas manifestaciones o potencialidades del derecho a la intimidad, lo cierto es que nuestro ordenamiento reconoce esa nueva dimensión de la intimidad conocida como libertad informática o "habeas data", y el propio Tribunal Constitucional en su STC 292/2000, de 30 de noviembre, lo considera un derecho autónomo e independiente que consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.
La protección penal que dispensa el artículo 197.2 CP se aplica a todos los datos que figuren en ficheros automatizados, públicos o privados, de carácter personal
STS_1090_2021 rev secretos.pdf
Documento Adobe Acrobat 152.6 KB